Chiang Mai, Tailandia. [gap height=»5″][dropcap style=»default, circle, box, book»]E[/dropcap]l otro día me entrevistaron en la radio en la cadena Monumental de Bolivia con mi nuevo socio Armando Martinez y hablé de esos temas que siempre insisto: crear ciudad con proyectos de transporte, urbanismo y movilidad. Aquí os resumo lo que dije. [gap height=»5″]¿Por qué el transporte es tan importante? [gap height=»5″]El transporte es un elemento básico para la gran mayoría de las actividades que desarrollan las personas: es la forma de unir lugares, personas y llevar mercancías necesarias para la actividad que implica. Y el nuevo modelo de movilidad que se va imponiendo es el que da prioridad a los viajes a pie o en transporte colectivo. [gap height=»5″] Figura 1: Comparativa Enfoques de Movilidad[gap height=»5″]¿En qué proyectos están trabajando en Bolivia? [gap height=»5″]Estamos trabajando en proyecto tan emblemáticos como el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (ver post sobre grandes proyectos de infraestructuras), que esperamos algún día una el Pacífico con el Atlántico. También en Planes de Movilidad Sustentable (PMUS) como el de Trinidad, Sucre y Tarija. [pullquote align=»left»]El transporte es la forma de unir lugares y personas[/pullquote][gap height=»5″]Por Ley, en Bolivia todos los municipios que deseen acceder a financiación estatal deben realizar su PROMUT, Programa Municipal de Transportes, equivalente a un PMUS. Asimismo, hemos participado en estudios y proyectos de mejora del transporte colectivo de buses en Sucre y la propia Trinidad. [gap height=»5″]Bolivia está creciendo económicamente lo que genera mayor movilidad y eso requiere infraestructuras de transporte y políticos con visión de largo plazo. Es admirable el esfuerzo que se está haciendo en este sentido. [gap height=»5″]¿Cuáles serían sus recomendaciones para Bolivia? [gap height=»5″]Mis recomendaciones son:
- Mallar su red de infraestructuras, no basta con hacer un corredor potente, hay que llegar a él. Y el efecto red lo impulsará.
- Rehabilitar y conservar bien red actual, lo que hay ya en servicio, tenemos que conservarlo (ver entrevista a Elena de la Peña).
- Continuar trabajando en política sustentable y en especial en transporte colectivo adecuado, regulado y suficientemente profesionalizado. Es encomiable la labor que realiza las entidades de cooperación como Swisscontact Bolivia.
- Plantear un urbanismo sostenible, responsable y respetuoso con nuestro medio inmediato y que tanto el urbanismo y la movilidad tengan objetivos comunes de tal manera que exista una sinergia entre éstos.
¿Cuáles son las claves para el buen desarrollo de la movilidad sustentable en Bolivia? [gap height=»5″]Creo que las claves son:
- Hacer buenos proyectos y bien pensados. Estudios rigurosos.
- No pensar sólo en la infraestructura sino en el servicio, en la operación y el mantenimiento que son el fin último.
- Pensar en términos multimodales, de forma integral, cada modo tiene su lugar pero hay que planificar pensando en cómo coordinarlos.
- Desarrollar acciones a corto plazo pero con una visión estratégica de largo plazo.
Muchas de estas claves las hemos dicho en varias ocasiones y no queremos que se olviden. [gap height=»5″]Y ahora esperamos las preguntas