[dropcap]P[/dropcap]arece ser que los españoles aun no nos hemos enterado de que lo público es de todos y para todos, algo parecido mantenía el rey Felipe VI, “este palacio es de todos los españoles”.
[one_half last=»no»]
Por eso Málaga ha sido la primera ciudad en recurrir a cámaras para frenar el vandalismo de las bicicletas públicas. La ciudad ha tenido que sustituir la mitad de las bicicletas debido a estos actos de vandalismo y se han colocado 23 equipos de videovigilancia que ya están funcionando después de dos años de robos y daños. [/one_half] [one_half last=»yes»]
[/one_half]
Otra ciudad que ha sufrido daños similares es Madrid donde el pasado verano se registró un aumento del vandalismo dirigido a BiciMAD, 450 bicicletas lo sufrieron. Por ello, el ayuntamiento de Madrid se comprometió no sólo a incorporar 1000 bicicletas más sino además a mejorar la seguridad de estaciones y bicicletas poniendo cámaras y GPS.
[one_half last=»no»]
[/one_half] [one_half last=»yes»] Pero el vandalismo no se registra simplemente en esas dos ciudades, Dbizi también se ha visto obligada a reforzar los anclajes de las bicicletas para reducir el vandalismo. Además, el ayuntamiento se comprometía a emprender una campaña de concienciación dirigida a los usuarios.[/one_half]
Y para ir terminar con este post, aunque con ello no terminemos con esta ola de vandalismo haremos mención a Sevilla. Parece ser que este año 2015, los robos de bicicletas de Sevici se habían multiplicado por 10, alcanzándose un máximo histórico. El siguiente gráfico que hemos cogido prestado del Diario de Sevilla muestra bastante bien la evolución de bicicletas robadas, recuperadas y de bornetas rotas desde el mes de enero del año 2014 y hasta el mes de septiembre de 2015. Observen como se alcanzan máximos considerables el pasado mes de agosto.
Esta información la podéis encontrar en el siguiente enlace:
Estos son simplemente algunos de los ejemplos más significativos de ciudades Españolas que sufren gamberrismo pero lógicamente se da en muchas más.
Propongo que volváis a leer dos posts relacionados con robos. Quizás las bicicletas que se presentaban. Pulsa los siguientes enlaces:
http://imbipand.com/la-bicicleta-electrica-antirrobo/
http://imbipand.com/la-segunda-bici-imposible-de-robar/
¿Y tú qué opinas? ¿Cómo combatimos el vandalismo de las bicicletas públicas? ¿Es suficiente con cámaras y gps o tendremos que volver a educar?