CLAVES para una buena campaña de toma de datos para estudios de movilidad

Santa Cruz, Bolivia.

Siempre hablamos de la importancia de los datos para hacer un buen proyecto o plan, como podéis ver en el post sobre claves para hacer un PMUS. Hoy vamos a dedicar este artículo exclusivamente a ello, dando algunas claves para que estos datos sean mejores. También explicaremos cuáles son las campañas mas habituales y para qué sirven.

Lo escribo con Isabel Oliva, que lleva 25 años trabajando conmigo como responsable de campo en diversas empresas. Actualmente dirige este departamento en Consultora ALOMON del Grupo S3Transportation.   

¿Qué trabajos de campo hacemos en consultoría de movilidad?

Aquí hacemos un resumen:

claves

Fuente: Manual de Planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano y metropolitano, 2004

¿Qué es para nosotros lo fundamental?

  • Un equipo profesionalizado. Un encuestador no debe ser un “chavalillo que quiere sacarse unas perrillas”, no funciona, como tampoco lo hace en la restauración, aunque algunos empresarios se empeñen.SL370320
  • Implicarles en el trabajo, que conozcan para qué lo hacen, de qué va, cómo contribuyen.
  • Controlar todo el proceso, desde la toma, hasta la grabación y validación de los datos, recordemos, sólo con una información buena se puede hacer:
    • Una buena fotografía de la situación actual y un diagnóstico certero.
    • Una buena modelización, preparación de herramientas para simulación de escenarios y alternativas.
    • Una buena toma de decisión respecto a alternativa de actuación y planificación.

¿Cómo lo hacemos?  

 Pues he aquí las recetas de Doña Isabel:    

ANTES:

  • Prospección exhaustiva del campo. Hacer fotos. Esto facilita la posterior explicación del trabajo de campo a realizar. Si el responsable de campo conoce el lugar, la zona… es más fácil hacerle a los aforadores o encuestadores una radiografía del lugar de realización de la toma de datos.Photo0255[1]
  • Tipología del encuestador: las encuestas deben hacerlas personas adecuadas a ese trabajo, eso implica que el jefe de campo debe conocer bien a cada miembro del equipo. Por ello, es mejor trabajar con un equipo pequeño que se conozca, que sea de confianza.
  • En lugares turísticos es aconsejable que los encuestadores hablen algún idioma, sobre todo inglés.
  • Es imprescindible la formación de todo el equipo. Para ello hay que hacer buenos manuales explicativos y sesiones de formación. Es importante crear entre todos ellos una conciencia de equipo, lo que facilita que se ayuden entre ellos ante cualquier problema o duda que surja.

DURANTE:

  • Apoyo constante al equipo de trabajo.p1 Motivación y confianza: crear un ambiente de confianza entre ellos y con el responsable de campo. Que sepan que no están solos: llamarles y preocuparse por cómo va el trabajo y cómo están. Que se sientan “arropados”. Insistirles en que el jefe de campo está a su disposición para cualquier duda o problema.
  • Es bueno felicitarles una vez que han terminado el trabajo para que sepan que lo han hecho bien.

DESPUÉS:

  • Grabación, depuración y validación de los datos obtenidos para evitar que haya problemas en la explotación.
  • Si la persona que realiza estas tareas es el responsable de campo mejor. Y si además tiene conocimientos técnicos sobre movilidad, aún mejor.
  • También es importante el tema de los pagos: hay que pagar bien, dentro de lo que es el mercado.

Muchos de los comentarios veis que valdrían para cualquier sector y desde luego los últimos son de pura gestión de recursos humanos. Ahora os animo a preguntar y explicar vuestras experiencias y trucos.

Este artículo ha sido escrito con las grandes aportaciones de Isabel Oliva.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.