Peter Drucker: “The man who invented management”

Sevilla, España.

Hoy le dedico este post a Peter Drucker, el abogado y pensador austriaco del siglo XX que está considerado como el gran filosofo de la gestión de empresas. Para ello, voy a destacar algunos de sus pensamientos que más me han impresionado y comentarlos para que veáis que actualidad tienen (a pesar de estar escritos hace 50 años algunos de ellos) y como son de gran interés para su aplicación a nuestras empresas, incluidas, como no, a las micropymes de las que siempre hablo. Por eso, en esta selección de conceptos y comentarios de Drucker os cuento también cómo los aplico yo en mi vida profesional.

 post 2.21. El trabajador del conocimiento: Cuando Peter Drucker habla de este nuevo modelo de trabajador que se generalizó a mediados de los 50 (siempre existió, que era si no Leonardo da Vinci, por poner un ejemplo) se refiere a aquél que su trabajo no solo consiste en ejecutar acciones mecánicas y sistematizadas sino que su trabajo requiere de saber, muchas veces en temas que se adquieren con la formación y la experiencia. Lo más interesante de este tipo de trabajador es que es dueño de los medios de producción y estos son, por tanto, portátiles. Un consultor, por ejemplo, puede hacer su trabajo en otro sitio y sobrevivir a su organización. Por eso es importante cuidar a la gente que trabaja en tu empresa y gestionar bien el conocimiento para que pueda ser compartido por todos los que en ella trabajamos.

“El saber es el recurso”

2. El beneficiario de la productividad debería ser el obrero, el empleado (y cita a Frederick WinslowTaylor, otro gran pensador de la administración de empresas autor de Principios de la Administración Científica) : La formación para mejorar la productividad no sólo beneficia al empresario, debe repercutir en el trabajador, en más ingresos, mejores condiciones laborales. Así, todos ganamos y si eso ocurre, el crecimiento empresarial es más sólido. Por ello, siempre dedico esfuerzos a la formación interna.

3. “La gente con conocimientos aprende más cuando enseña”. PeterDrucker_3Totalmente cierto, yo mismo reconozco que aprendo con el blog y con mis cursos y mis charlas. Como decía en mi post Reinvertir para ganar y hacer futuro: formación permanente, la única forma de poder innovar de forma continua:Me sirve para aprender y para ordenar los conocimientos que he adquirido con la experiencia. Los conceptualizo mejor después de estudiarlos.” Entre las actividades que incluyo en los procesos de formación interna que antes mencionaba, no olvido que todos los gestores de proyectos expliquen al resto los proyectos o actividades que realizan.

4. En la guerra de guerrillas cada hombre es un ejecutivo: Cuenta Drucker que le preguntó a un sargento, creo recordar que de la guerra de Vietnam o Corea que cómo daba las ordenes a sus hombres en plena batalla campal. El oficial le dijo que en esos momentos, no podía dar ordenes, que su método era formarles bien para que en esos momentos, fueran capaces de saber o decidir que era lo mejor de acuerdo con sus criterios. Repito, formar.

5. Causas de pérdida de tiempo. Dice Drucker que son muy diversas, mala organización, exceso de personal….Pero hay una que quiero destacar como suele hacer él, la deficiente información. Ya os decía en mi artículo Claves para ser un buen gestor de proyectos:

“Para ello recomiendo que se les explique el proyecto en su globalidad todos. Hay que intentar sacar lo mejor de cada uno. En definitiva, debe ser un buen gestor de recursos además de técnico.”

Además, esto está relacionado con la gestión documental que también he comentado antes.

6. Habla mucho del Coraje en sus publicaciones: Dice que del coraje, más que de cualquier análisis, se sacan las reglas que permiten decidir sobre las prioridades. Aquí vemos algunas de las que cita.

  1. Escoger el futuro contra el pasado
  2. Enfocar la oportunidad, más que el  problema.
  3. Elegir el propio rumbo,  en vez de seguir la corriente.
  4. Apuntar a algo e una meta distinta y no a lo seguro y fácil de llevar a cabo.

7. En el liderazgo, no es el carisma lo importante. PeterDrucker_5Cuando leí esto, me enganchó, no pude parar hasta enterarme de su argumentación. Lo primero que dice es que “el liderazgo no es por si mismo bueno, ni deseable, es un medio”. Pero no fue esto lo que más me impresionó. Por contra, su reflexión sobre los malos líderes de la Historia si que me impacto de veras: “La Historia no conoce líderes más carismáticos que la tríada de este siglo, Stalin, Hitler y Mao, los malos líderes que infligieron tanto daño y sufrimiento a la humanidad…..”Por el contrario habla de líderes que le parecen más oscuros (“tanto carisma como un pez muerto”) que si los considera eficaces: Lincoln, Churchill, Eisenhower, Marshall y Truman, por ejemplo:

“La Historia no conoce líderes más carismáticos que la tríada de este siglo, Stalin, Hitler y Mao, los malos líderes que infligieron tanto daño y sufrimiento a la humanidad…..”

8. Para innovar hay que salir, mirar, preguntar, escuchar: Bueno, sobre esto os habré aburrido de tantas veces que lo he dicho, yo por eso voy a Congresos a conocer y escuchar gente, me gusta salir a campo a ver el terreno y conocer los países donde desarrollo mis proyectos o quiero hacerlos.

9.  ¿Qué es una persona culta?“ La persona del mañana deberá estar preparada para la vida en un mundo global. Será un mundo occidentalizado, pero será también cada vez más un mundo trivializado. frase-peter-drucker2La persona culta deberá convertirse en “ciudadano del mundo” en cuanto a su visión, a su horizonte y a su información. Pero tendrá que alimentarse de sus raíces locales a la vez que enriquece y alimenta su propia cultura local”. No tengo palabras, cuando lo leí, pensé, me ha leído el pensamiento, pero claro, el lo escribió antes que yo. No dejéis de leer al maestro.

10. Una cosa por lo que merece ser uno recordado es por lo que representa en la vida de la gente: No puedo estar más de acuerdo y lo explico. A mi también me gustaría que se me recordase no por mis libros ni por mis empresas, sino porque he contribuido a la mejora del conocimiento, de mi entorno, en definitiva, contribuir a la sociedad civil, eso tan olvidado en nuestra sociedad de hoy en día. No quiero solo filosofar, quiero también aplicar mis principios y que sean útiles.

 

Y ahora, os animo a opinar sobre los diez puntos que he expuesto y a hablar sobre Peter Drucker si lo habéis leído.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.