Trucos para convertir un buen informe en una investigación de alto nivel

¿Sabes cómo convertir un buen informe en una investigación de alto nivel ? El siguiente artículo lo escribí hace ya un tiempo, pero estoy tutorizando a varios alumnos el Trabajo de Fin de Master    http://juliansastre.com/tercera-edicion-del-master-universitario-en-planificacion-economia-y-operacion-del-transporte-urbano-y-metropolitano/ y quiero insistir en ello.

Sevilla, España.

convertir un buen informe en una investigación de alto nivel 1Los consultores tenemos, o deberíamos tener, en general, facilidad para escribir un informe. Pero nuestra forma de escribir es, en ocasiones, poco apreciada por el ámbito académico y considerada poco rigurosa aunque sean informes de gran calidad.


No sólo deben tener rigor sino parecerlo.

Pero esto ocurre muchas veces por las formas, no por el contenido. Aquí os presento algunos de mis recomendaciones para dar el aspecto que se merece a los estudios de tal forma que, además de ser buenos, lo parezcan.

Trucos para convertir un buen informe en una investigación de alto nivel

  • Incluye citas en el texto, que argumenten tu resultado o tu planteamiento de publicaciones reconocidas. Referéncialas bien en el apartado de bibliografía. Aunque lógicamente los consultores preferimos fuentes recientes, en el ámbito académico se reconocen las fuentes históricas por lo que si debes presentar tu estudio a un programa Universitario o de investigación, trata de que haya algunas citas de un recorrido de varias décadas.
  • Pon siempre las fuentes y da nombre a las tablas y figuras incluyendo un índice de las mismas. Los esquemas aclaratorios y gráficos son muy bien valorados.
  • Si utilizas las técnicas tradicionales de entrevistas a expertos “transfórmalo en un método experto, por ejemplo el Método Delphi”.Para los que no lo conozcan, el método Delphi pretende extraer y maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de expertos . convertir un buen informe en una investigación de alto nivel 2En realidad es una forma de sistematizar las entrevistas a expertos, tratándolas de una forma iterativa y obteniendo no solo resultados cualitativos sino también cuantitativos con un cuestionario final ya mas concreto.
  • Por supuesto, todo análisis de experiencias o casos debes denominarlo benchmarking como comentaba en mi post “Dos reyes en la manga”. Le dará más importancia al informe. Benchmarking que es la palabra técnica que todo el mundo identifica como comparativa o análisis de experiencias.
  • Además de las clásicas explotaciones de base de datos y encuestas univariantes, incluye la explotación de datos un “análisis multivariante”. Yo recomiendo el análisis de clúster. Esta técnica estadística permite agrupar  tipos de usuarios, casos de estudios u otros conceptos en grupos homogéneos de tal forma que puedas generar análisis muestrales muy útiles en cada grupo o comparándolos. Por ejemplo, yo agrupe una serie de casos de casos de metros ligeros europeos para comprobar si la variable Modelo de gestión y financiación era importante. Comprobé que se agrupaban por influencia de otras variables como el nivel de demanda pero no porque la gestión fuese publica o privada.
  • No hagas corta y pega, redacta tú mismo. Que todo el informe tenga un hilo coherente y particularizado.
  • Incluye un apartado de acrónimos donde aclares las siglas que utilices.Un buen informe debe estar redactado por uno mismo, debe tener un hilo coherente y particularizado.
  • No olvides tampoco adaptar la estructura de la siguiente forma:
    • Un resumen al inicio. Hay gente que solo lee esto, cuidarlo mucho.
    • La introducción que enganche a la lectura y muestra claramente los objetivos de la investigación.
    • El grueso del estudio en análisis y alternativas de actuación o soluciones, fundamental en un informe de consultoría.
    • Termina con unas conclusiones y recomendaciones para futuras etapas. Destaca los hallazgos principales de tu investigación o estudio y por qué tienen un carácter relevante o innovador.

     

  • informe4Finalmente, añado algunos apuntes que ya comenté en mi post de cómo hacer una buena oferta internacional sobre los detalles de la presentación:
            • Procura darle un enfoque gráfico con esquemas que clarifiquen el proceso de análisis y los resultados. Destaca con negrilla las ideas principales.
            • No descuidar el tema estético. Me refiero a Justificado, tipo de fuente, encabezado, número de página, portada, índice, etc. No cerrarlo hasta que no esté todo el documento en el mismo formato y revisado.

Animo a los lectores, especialmente los académicos a darnos recomendaciones  sobre cómo mejorar la presentación de informes.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.