Santa Cruz, Bolivia.
[dropcap style=»default, circle, box, book»]S[/dropcap]iempre hablamos de la importancia de los datos para hacer un buen proyecto o plan, como podéis ver en el post sobre claves para hacer un PMUS. Hoy vamos a dedicar este artículo exclusivamente a ello, dando algunas claves para que estos datos sean mejores. También explicaremos cuáles son las campañas mas habituales y para qué sirven. [gap height=»5″]Lo escribo con Isabel Oliva, que lleva 25 años trabajando conmigo como responsable de campo en diversas empresas. Actualmente dirige este departamento en Consultora ALOMON del Grupo S3Transportation. [gap height=»5″]¿Qué trabajos de campo hacemos en consultoría de movilidad? [gap height=»5″]Aquí hacemos un resumen:[gap height=»5″]
Fuente: Manual de Planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano y metropolitano, 2004
¿Qué es para nosotros lo fundamental?
- Un equipo profesionalizado. Un encuestador no debe ser un “chavalillo que quiere sacarse unas perrillas”, no funciona, como tampoco lo hace en la restauración, aunque algunos empresarios se empeñen.
- Implicarles en el trabajo, que conozcan para qué lo hacen, de qué va, cómo contribuyen.
- Controlar todo el proceso, desde la toma, hasta la grabación y validación de los datos, recordemos, sólo con una información buena se puede hacer:
- Una buena fotografía de la situación actual y un diagnóstico certero.
- Una buena modelización, preparación de herramientas para simulación de escenarios y alternativas.
- Una buena toma de decisión respecto a alternativa de actuación y planificación.
¿Cómo lo hacemos? [gap height=»5″] Pues he aquí las recetas de Doña Isabel: [gap height=»5″]ANTES:
- Prospección exhaustiva del campo. Hacer fotos. Esto facilita la posterior explicación del trabajo de campo a realizar. Si el responsable de campo conoce el lugar, la zona… es más fácil hacerle a los aforadores o encuestadores una radiografía del lugar de realización de la toma de datos.
- Tipología del encuestador: las encuestas deben hacerlas personas adecuadas a ese trabajo, eso implica que el jefe de campo debe conocer bien a cada miembro del equipo. Por ello, es mejor trabajar con un equipo pequeño que se conozca, que sea de confianza.
- En lugares turísticos es aconsejable que los encuestadores hablen algún idioma, sobre todo inglés.
- Es imprescindible la formación de todo el equipo. Para ello hay que hacer buenos manuales explicativos y sesiones de formación. Es importante crear entre todos ellos una conciencia de equipo, lo que facilita que se ayuden entre ellos ante cualquier problema o duda que surja.
DURANTE:
- Apoyo constante al equipo de trabajo. Motivación y confianza: crear un ambiente de confianza entre ellos y con el responsable de campo. Que sepan que no están solos: llamarles y preocuparse por cómo va el trabajo y cómo están. Que se sientan “arropados”. Insistirles en que el jefe de campo está a su disposición para cualquier duda o problema.
- Es bueno felicitarles una vez que han terminado el trabajo para que sepan que lo han hecho bien.
DESPUÉS:
- Grabación, depuración y validación de los datos obtenidos para evitar que haya problemas en la explotación.
- Si la persona que realiza estas tareas es el responsable de campo mejor. Y si además tiene conocimientos técnicos sobre movilidad, aún mejor.
- También es importante el tema de los pagos: hay que pagar bien, dentro de lo que es el mercado.
Muchos de los comentarios veis que valdrían para cualquier sector y desde luego los últimos son de pura gestión de recursos humanos. Ahora os animo a preguntar y explicar vuestras experiencias y trucos. [gap height=»5″]Este artículo ha sido escrito con las grandes aportaciones de Isabel Oliva.