Invertir o no invertir, esa es la cuestión

Leyendo un magnífico artículo sobre cómo recuperar las inversiones pensé en escribir este post.

Un gasto y una inversión no son lo mismo. Un gasto es usar tu dinero para algo que no va a hacer crecer tu negocio. Puedes necesitar hacerlo, pero no por ello crecerá. Por ejemplo, pagar un impuesto, comprar un bolígrafo, etc. Tienes que hacerlo seguramente, pero solo para seguir trabajando.

Aunque la línea, en algunos casos, nunca es clara del todo, una inversión es una aportación de tu dinero para conseguir dar un impulso a tu negocio. “Inversión es un depósito de dinero en algo que a corto, medio o largo plazo te va a retornar, no sólo el dinero invertido, sino mucho más”

En estos tiempos de escasez y más después de haber pasado la famosa crisis económica, a todos nos cuesta deshacernos del dinero que tenemos. Pero a veces hay que dedicar una parte a esas inversiones. Yo, por ejemplo, siempre invierto en formación. 

Esto ya lo hacía en mi vida personal, mi gran inversión fue dedicar dinero a la educación de mis hijas. En ello incluyo los viajes que hicimos juntos por el mundo y que nos abrió los ojos a otras culturas y conocimos personas magníficas en todos los continentes que visitamos. Una suerte haberlo compartido.

¿Y en el trabajo? ¿En mi negocio?

Pues en lo mismo básicamente. En formarme continuamente. Aquí incluyo la asistencia a congresos que no solo me han servido para hacer contactos sino para estar al día en innovaciones, técnicas, casos de buenas y malas prácticas….

Hay que inscribirse, viajar, en definitiva, usar una parte del dinero que tienes. Pero enriquece mucho y a medio plazo puedes mejorar tus ingresos, ya sea porque puedes ofrecer más y mejores productos como porque tu red de contactos y potenciales clientes es mayor.

Pero no solo formarme a mi mismo, sino en formar a mi equipo. Cuanto más sepan o mejor hagan su trabajo no solo redundará en ellos sino también en la empresa.

¿son buenas las inversiones tecnológicas en el campo de la movilidad?

Pues mi experiencia en estos años en consultoría es que las inversiones en tecnología, que te diferencian del mercado y que hacen más eficiente tu trabajo, han resultado muy efectivas. Aquí incluyo algunas que he ido haciendo:

  • Una muy básica, ofimática y telecomunicaciones, buenos ordenadores, conexiones de internet, etc. Así aprovechas al máximo el tiempo.
  • Tomas de datos con tecnologías:
    • Tablet para las encuestas y conteos básicos, hacia el cero papel.
    • Software para modelización, demanda y simulación de tráfico (vehicular y peatonal) y transportes.

    • Software de apoyo en los procesos de participación ciudadana, muy importantes en los proyectos de movilidad como ya decía en otros artículos de mi blog. Por ejemplo, usamos la plataforma online Mentimeter, tal y como se muestra en las imágenes de una jornada liderada por nuestro equipo:

    • Y, cómo no, para nuestro Instituto de Movilidad que tanto disfruto con su labor de difusión del saber, pues en la plataforma de formación online que soporta nuestros cursos y eventos.

¿Y en marca?

Pues ya dice el refrán que no solo hay que ser sino parecer, así que mi experiencia es que muchas veces los clientes necesitan empresas de marca “solo para nadie les discuta”.

También porque así te encuentran más fácilmente.

Así que me ha tocado ponerme a la última y hacer inversiones en:

  • Redes sociales y web
  • Responsabilidad corporativa, aunque esto ha sido más bien dar forma a los valores que siempre he querido en mi negocio y en mi vida, empezando por la conciliación.
  • Web
  • ……

A modo de conclusión y resumen

Para terminar dos recomendaciones:

  • No dejes de formarte y formar a tu equipo. En esta línea lo hacen muchos de nuestros alumnos del Master. Todavía queda alguna plaza para la VI Edición.
  • Leer el artículo que te he recomendado hay más detalles sobre lo que es una buena inversión para crecer en tu negocio, aunque sea aplicado a otro sector, vale para el nuestro.
Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.