¿Por qué se peatonaliza una calle?

Trinidad, Bolivia.

LLas actuaciones en centros urbanos con peatonalizaciones siempre generan una polémica. Casi todos los comerciantes se oponen al inicio. Luego imagino que se alegran, no creo que ninguno de la calle Preciados de Madrid quiera que abran al tráfico esa calle. En este artículo hablaremos de cuando es buena una peatonalización, por qué y qué efectos produce.

 Es el inicio de una serie de artículos que voy a escribir sobre lo que yo llamo “creación de ciudad” que quizás se asemeje al concepto de urbanismo sostenible que tengo. Algunos de ellos los escribiré con grandes expertos en el campo del urbanismo y la integración urbana. En este caso con Ana Gamo, subdirectora del Area de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Valdemoro En esta serie hablaremos de temas como:

  • Como hacer ciudad, algunos casos de éxito
  • Efecto de grandes proyectos de infraestructura de transporte en la recuperación de la ciudad. El antes y después
  • O cómo hacer un buen proyecto de peatonalización y evaluar sus efectos económicos.

Pero ahora nos centraremos en reflexionar sobre si son buenas las peatonalizaciones.

¿ Por qué se quiere peatonalizar una vía o un área?

 El análisis de diversas experiencias refleja que se pueden alcanzar mejoras en los siguientes aspectos:

  1. Mejora medioambiental1

Se puede conseguir una mejora medioambiental a corto plazo, reduciéndose la contaminación acústica, la atmosférica, los índices de accidentes, etc. Esto enlaza muy bien con políticas de lucha contra el cambio climático que están muy de moda (probablemente porque ya se han convertido en inevitables).

  1. Turística

Principalmente en las ciudades más importantes, con centros históricos, se consigue potenciar la atracción de turistas (nacionales y/o extranjeros) que dan vida a estos espacios, y contribuyen económicamente a mejorar el entorno inmediato y la economía local de la ciudad. Se suelen restaurar e iluminar los edificios históricos de los centros de las ciudades que sirven de atractivo a los turistas.

  1. Identidad

2Se conseguirá una mayor identificación y representatividad de los vecinos y del resto de la población con un espacio que les reporta tranquilidad, confortabilidad, etc., de manera que este entorno lo identifiquen como algo suyo, perteneciente a su vida cotidiana, y se incluya su uso cotidiano como una más de las costumbres generales de una ciudad.

En general, en las actuaciones de mejora de la red peatonal, se modifican los centros atractores de estos espacios, potenciándose las compras y el ocio, y reduciéndose los de trabajo y estudio. Aquí nos detenemos un momento para explicar este tema: ¿por qué han proliferado tanto los grandes centros comerciales? Pues porque se puede llegar fácil (buena accesibilidad mediante coche que aparcas fácilmente) y se puede pasear y “consumir” sin agobios.

  1. Estético

Habitualmente la implantación de áreas peatonales implican una mejora de la calidad paisajística del entorno urbano mediante la reurbanización de todo el espacio, la renovación del mobiliario urbano y los elementos decorativos- artísticos, la integración de edificios significativos y la recuperación y puesta en marcha de Patrimonios Urbanísticos, etc., que potencian y facilitan el uso de estas zonas.

  1. Cultural3

Es un espacio donde  puede haber actuaciones callejeras, eventos artísticos, etc. que no hacen otra cosa que “dar vida propia” a estos espacios, donde coexisten los que van de compras, de paseo, de visita turística, de paso, etc. Son espacios de encuentro.

  1. Social

Aumento de la sociabilidad por apropiación del peatón del espacio peatonalizado, siendo éste el elemento clave de este espacio, el ciudadano es el que recupera su ciudad. Las zonas peatonales constituyen un elemento que atempera y civiliza un entorno urbano cada vez más saturado y agresivo.

  1. Economía

Si una peatonalización está bien hecha y en el lugar oportuno, puede incrementar  la actividad comercial, con la consiguiente mejora económica del entorno, incremento de las ventas, apertura de nuevos negocios, incremento de la demanda, creación de nuevos puestos de trabajo, incremento de recaudación de impuestos, incremento valor inmobiliario, etc. En definitiva, hay beneficios:

  • Para los comenrciantes que venden más.
  • Para los residentes ya que sus activos, casas, se revalorizan (plusvalías).
  • Para los municipios que recaudan mas (supuestamente, esto significa que para todos los ciudadanos del pueblo o ciudad).

¿Cómo se hace una buena peatonalziación?

Una peatonalización bien hecha siempre generará estos beneficios. De nuestra experiencia, las condiciones mínimas para que esta dinamización se produzca son:

  • Una correcta planificación de la actuación. No suele funcionar la improvisación. Debe formar parte de un plan y es necesario estudiar la actuación en un área, no en una calle. La visión debe ser integral: objetivos, diseño cuidado, efectos esperados evaluados, problemas y mitigaciones…..
  • Una oferta de aparcamientos públicos en los alrededores del ámbito de actuación que permita absorber la demanda. Por ejemplo, ha que dar solucion a los residentes, si no, abandonan el barrio y no siempre es bueno, pueden convertirse entonces en zonas marginales nocturnas.
  • Una adecuada oferta de transportes públicos que comunique este ámbito con el resto de la ciudad. Es decir, si no se puede llegar en coche y no hay buen transporte público, la accesibilidad será mala y la zona se aislará. Hay que preguntarse, ¿es eso lo que queremos? Despues de esta pregunta hay que diseñar bien y despues actuar, es decir, hacer la obra, implantar las medidas.
  • Diseño que refuerce las potencialidades de accesibilidad de los peatones y bicicletas si es el caso. Ligado a lo anterior, no vale con peatonalizar una calle, a ella se debe llegar en rutas peatonales adecuadas, con aceras de anchura suficiente, ambiente agradable e iluminación.
  • No olvidar a las personas de movilidad reducida, PMRs, que no solo son los que tienen discapacidades, si no también los de la tercera edad, cada vez más numerosos en una Europa que envejece a pesar de la inmigración de los últimos años. Estamos hablando entre unos y otros un tercio de la población europea que tiene movilidad reducida o limitada.

Algunas peatonalizaciones emblemáticas en España

Brevemente, se exponen algunos casos de especial interés aunque en artículos próximos hablaremos de muchos más, algunos no tan conocidos como estos. Uno de los más crecientes es el caso de la calle Fuencarral de Madrid que era un eje de tráfico importante congestionando y con aceras pequeñas que apenas podían con la demanda del comercia de tipo local que había.

post 1

Figura 1: Nueva imagen de la calle Fuencarral

Figura 2: Itinerarios peatonales

Figura 2: Itinerarios peatonales

En la monumental ciudad de Sevilla, además de su famoso barrio árabe, Santa Cruz, de carácter turístico, reciente se procedió a peatonalizar dos importantes vías:

post 11

Figura 3: Vista de la Avenida de la Constitución antes y después de la peatonalización

  

  • La Calle Asunción, de carácter comercial y puerta hacia el Recinto Ferial.
post 12

Figura 4: Vista de la Calle Asunción antes y después de la peatonalización

  • La Avenida de la Constitución, vía principal de acceso al centro que se transformó en una avenida peatonal con coexistencia con bicicletas y un tranvía de gran modernidad
Figura 6: San Sebastián

Figura 6: San Sebastián

Finalmente,  hay que nombrar a la ciudad de San Sebastián donde se encuentra la peatonalización del Casco histórico, más amplia que se puede encontrar en España. Con un comercio local y una amplia proliferación de tabernas y otros comercios turísticos y de ocio. Conecta este centro con la catedral con una vía peatonal, como la de la figura, que ya tiene un carácter más de comercial y servicios de alto valor.

Y con esta primera visión de lo que son actuaciones en entorno urbano, os invito al debate: ¿habeis vivido una experiencia muy negativa de peatonalización? Cuentanos tu caso. ¿Y destacarías alguna como modelo?

 

Esta artículo ha sido escrito por Ana Gamo y Julian Sastre

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.