Mis 4 posts favoritos de Gastronomía ideal para Consultores (o personas con poco tiempo libre)

La Habana, Cuba

No sé por qué, pero cada vez que vuelvo de un viaje largo de trabajo por tierras bolivianas y argentinas me da por escribir de comida y bebida. Debe ser porque allí la comida es estupenda.

Me encanta comer. Y claro, cuando viajo a estos países latinoamericanos, lo que para sus ciudadanos el momento de comer es el de “socializar”, para mí es como decimos en España “echar el ratito con amigos o familiares”.

Por eso, quiero compartir contigo mis 4 posts favoritos de gastronomía. Ideales para personas como yo, que no tienen mucho tiempo, pero que nos gusta mucho comer.

Mis restaurantes favoritos que no encontrarás en las guías

Lo primero, recordar un clásico de mis viajes de negocios: mis restaurantes favoritos que no encontrarás en las guías. Debo añadir a esta lista un nuevo restaurante que he descubierto en Algeciras, Los Remedios en la barriada del Cortijo, excelente pescado a precio razonable y en un entorno agradable y tranquilo.

Este restaurante es perfecto tanto si prefieres picar algo como  si quieres comer en condiciones.

Recetas ricas, fáciles y con historias

Si bien la mejor tortilla de patatas es la que hace mi mujer, os presento la de mi amiga Marta Serrano que publica un blog de recetas que me encanta sobre todo por las historias que cuenta y lo bien que lo hace.

Una de mis favoritas es la tortilla de patatas con un poco de microondas.

Comida para consultores

Otro post que ya publiqué,  Gestión del Tiempo: Comida para consultores, donde os presento mis recetas preferidas para los que nos gusta comer pero tenemos poco tiempo libre. Una nueva receta que debo añadir es espaguetis con salmón y pesto. Cuando la hice por primera vez tuve la suerte de hacerlo en compañía de mi hija Pilar.

El pesto es una salsa típica italiana que tiene como base ajo, albahaca, piñones, paremesano y aceite. Es estupenda para acompañar con la pasta, y le da muchísimo sabor.

Os cuento dos variantes:

1/ En lugar de piñones uso anacardos, caju, como se conoce en otras partes del mundo.

2/ Y la otra es la que cuenta mi hija Pilar a través de una pequeña entrevista, el pesto rojo.

Bueno Pilar, ¿En qué se basa el pesto rojo y cómo es la receta?

El pesto rojo se diferencia por tener como base tomate seco. El tomate seco lo puedes encontrar en cualquier supermercado, siendo muy común el envase en aceite de oliva aromatizado (a mí me gusta muchísimo más así, ya que le da un sabor tremendo).

Los ingredientes son casi los mismos: anacardos (o piñones), ajo, tomate, albahaca, parmesano en polvo y aceite de oliva virgen extra (ésta es esencial e imprescindible).

Lo que diferimos respecto a la receta de pesto verde es en las cantidades de ajo y albahaca, ya que el tomate también tiene mucho sabor, y podría resultar un poco fuerte si añadimos en exceso.

Nosotros por ejemplo, usamos unas cuantas hojas de albahaca, un diente pequeño de ajo (mejor menos que más… así que cuidado al ponerlo jeje), tomate seco en aceite de oliva (algo así como 5 trozos), y un buen chorreón de aceite de oliva…. ¡mmm se me hace la boca agua!

Para hacer esta sabrosísima salsa, puedes usar el método tradicional, el mortero, o como lo haría un consultor en condiciones, como mi padre: sólo necesitarás una picadora (este maravilloso instrumento de cocina te ahorrará muchíiiiiisimo tiempo).

Pon los ingredientes en la picadora y… ¡a darle potencia! En medio minuto tendrás esta maravillosa salsa, que podrás usar tanto para pastas, como con algunas carnes o pescados (por ejemplo con salmón o con pollo me encanta).

Gracias Pilar, lo has explicado estupendo.

Y cómo no, los platos que más me han gustado de Bolivia y Argentina

No, no se me ha olvidado. Aquí va mi artículo en el que María Cuello y yo contamos a través de un coloquio nuestros platos favoritos bolivianos y argentinos.  Gastronomía Boliviana y Argentina: ruta para una semana de buen comer. Después de 3 semanas en estas tierras de nuevo, te cuento algunos sitios curiosos que hay que añadir a la lista:

  • En Cochabamba:
    • Rellenos Calama, un sitio próximo al centro que solo venden Papas rellenas y zumos ó jugos, como lo llaman allí, ¡qué buenas!
    • La Estancia, en la zona de la Recoleta, magnífico sitio de carnes y buen buffet de ensaladas y bodega boliviana y argentina maravillosa, con una calidad muy buena.
    • El Charque, más popular como el de Doña Julia, junto al puente de Cobija.
  • En la Paz:
    • Dubliner, en el Megacenter del Sur. Buena música y ambiente con comida nada despreciable. Puede ser también solo para tomar una copa y pasar un buen rato.
    • Hay un puesto en la calle 6 de Agosto con Guachalla, en Sopocachi donde siempre hay una gran fila de personas esperando para comprar una hamburguesa que hasta a uno como yo que no le gustan, sin duda sorprende. Y a un precio excelente.
    • El Diésel, en 20 de Octubre, un sitio para escuchar música, charlar en ambiente con decoración ferroviaria pero como ocurre mucho en Bolivia, también puede picarse algo o comer una buena carne.
    • La comédie, , escondido en un callejón de Sopocachi es un excelente restaurante con gran variedad y donde puede comerse, por ejemplo, buena trucha del Tititcaca o platos de llama bien cocinados.

Bueno, estos son mis posts favoritos que te recomiendo leer, ¿cuál me recomiendas tú?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.