¿Qué es un DOT (Desarrollo Orientado al Transporte)?

Sevilla, España

Son claros los efectos negativos del patrón de crecimiento urbano disperso y del enfoque de la planificación del transporte desde la oferta, en vez de hacerlo desde la demanda.  

Las medidas que buscan un incremento de la oferta de infraestructura viaria (mediante construcción de nuevas o ampliación de las existentes) con el fin de satisfacer la demanda creciente de tráfico motorizado, orientadas a la mejora del desplazamiento en vehículo privado, no sólo son insuficientes para solucionar el problema de la movilidad urbana, sino que, favorecen el crecimiento de los viajes en coche y con ello generan una mayor congestión.

Actualmente, la idea del desarrollo sostenible que propone crecer económicamente con equidad, sin dañar los ecosistemas y superando la pobreza, es una referencia obligada en las diversas actividades y disciplinas. El urbanismo no es la excepción, sobre todo si se considera que la ciudad transforma de manera intensa el medio ambiente.  

Por lo tanto, el urbanismo tiene una estrecha relación con la propuesta de sostenibilidad, como ya hablábamos en el post de claves para el desarrollo de un buen Plan de Movilidad

Con María Cuello, reconocida arquitecta y máster en transportes por la Universidad Pablo Olavide escribo este artículo dedicado a lo que se denomina un DOT, Desarrollo Orientado al Transporte, una forma de urbanismo sostenible para nuestras ciudades basada en 9 principios que os comentaremos.

Será el primero de una serie que escribiré sobre la temática DOT y ciudades sin coches, en la línea de los que ya he publicado en relación con el concepto de crear ciudad cuando desarrollas proyectos de movilidad y la consideración de que urbanismo y movilidad conforman un binomio inseparable.  

Concepto y fundamentos de un DOT  

El desarrollo sostenible es un concepto que involucra por lo menos las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Estas tres dimensiones, deben estar presentes en todo proyecto de urbanismo que se presente como sostenible: dot 2 dot 3 dot 4 Las claves de esta nueva forma de entender el urbanismo desde la sostenibilidad son:

dot 5

En este contexto aparece una nueva tendencia que conjuga urbanismo y movilidad, es el denominado Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Público (DOT) o Transit-Oriented Development (TOD) es un modelo urbano con planificación y diseño en torno al transporte público, que construye barrios compactos, de alta densidad, que permiten a las personas gozar de diversidad de usos, servicios y espacios públicos seguros y activos, favoreciendo la interacción social.  

Los desarrollos DOT se diseñan según ocho principios ligados al urbanismo sostenible, si bien, estos principios son ocho pasos que explican la forma de optimizar el transporte para reducir la expansión urbana incrementando la movilidad a través de medios no contaminantes de transporte y pueden servir de inspiración para algunas de las medidas de integración de la movilidad en las políticas urbanísticas.

Caminar: Desarrollar barrios y comunidades que promuevan la caminata, acortando los cruces de viales, enfatizando la seguridad y conveniencia del peatón, creando espacio público y promoviendo actividades en plantas bajas a nivel de la calle.

Pedalear: Priorizar redes de carriles bici, diseñando calles que acentúen la seguridad y conveniencia de los ciclistas, ofreciendo estacionamiento seguro para bicicletas públicas y privadas.

Conectar: Crear patrones densos de calles y aceras que sean muy accesibles para peatones, ciclistas y crear calles sin autos, callejones y caminos verdes para promover viajes no motorizados.

Transportar: Promover el transporte público de alta densidad que asegure un servicio frecuente, rápido y directo, además de localizar estaciones de tránsito, viviendas, trabajo y servicios a distancias caminables entre ellas. Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU)

Mezclar: Planificar usos de suelos mixtos, con un óptimo balance entre vivienda, comercio, parques, espacios abiertos y servicios.

Densificar: Hacer coincidir la densidad poblacional con la capacidad del sistema de tránsito.

Compactar: Crear regiones compactas con viajes cortos, reducir la expansión urbana focalizando el desarrollo en las áreas adyacentes y vecinas al desarrollo existente, así como localizar viviendas y centros de trabajo a distancias cortas.

Cambiar: Incrementar la movilidad reduciendo el estacionamiento y regulando el uso de las vialidades; limitar el estacionamiento para desalentar el uso del automóvil en horas pico; implantar cuotas por uso del automóvil por horas del día y destinos.

En el próximo artículo sobre la temática mostraremos un análisis de varios casos de éxito de DOT: Västra Hamnen, GWL Terrein y Liuyun Xiaoqu, en el que de una manera muy clara y gráfica podremos ver cómo se implementa cada uno de estos principios y que resultados se obtienen desde el punto de vista de la movilidad.  

Os animamos a que escribáis sobre vuestras experiencias DOT y hagáis comentarios sobre el artículo que he escrito con María Cuello.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.