Chascarrillos, frases e historias de una vida profesional y personal

Más allá de mis frases y lemas sobre la movilidad sostenible, entre mis hijas y mis compañeros de trabajo hemos recordado algunas que he repetido durante décadas. ¡Qué paciencia tienen conmigo¡

Ahí van algunas, que os explico brevemente.

Para calentar motores

Empiezo con una especialmente simpática.

Yo trabajo por gusto porque podía vivir de los viñedos familiares.

Esto suelo decirlo mientras regalo, una botella de Viña Sastre, un Ribera del Duero, que me gusta mucho y que lleva mi apellido, pero por casualidad.

Las que decía a mis hijas desde chiquititas.

Me da lo mismo lo que estudies, pero tienes que ser buen profesional. Éste se explica por sí solo

La vida es dura. De vez en cuando se lo decía a mis hijas, aunque han sido (y son) unas niñas y mujeres maravillosas, responsables y buena gente siempre. Me hacía mucha gracia mi hija pequeña que siempre pedía cosas y yo le decía que no tenía dinero. Ella me contestaba siempre con toda convicción que podía sacar del cajero. Ahora ya con hipoteca lo entiende perfectamente, la vida es dura.

También les decía otra frase que era a las 5 de la mañana cuando me preguntaban que a qué hora salíamos a trabajar o al colegio o de viaje. En realidad, era un pequeño cambio respecto al verso de García Lorca, que decía a las 5 de la tarde refiriéndose a la hora de las corridas de toros en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

«A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana

a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida

a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte

a las cinco de la tarde.»

De abuelo no podía faltar

Claro, ahora tengo que empezar con las frases de abuelo, en mi perfil de WhatsApp, tengo puesto abuelo al cubo, pero tengo otras que uso mucho:

Si no saco una foto de mis nietas y nieto, no doy ninguna charla. Es que me encanta, son mi vida, me dan vida, los quiero mucho y disfruto sobre todo con Luna y Zoe que son increíbles. Héctor con 3 meses también es muy sonriente.

Si vais conmigo en algo de la lotería compartiendo, lo más probable es que no nos toque porque yo la suerte la tengo ya completa. Tengo a mis hijas, mis nietos, un trabajo digno y casi 40 años casados + 6 de novios. Pero bueno, si queréis compartir conmigo no hay problema yo encantado.

Otra que suelo usar es que me presento como doblemente abuelo, por una parte abuelo del sector, porque llevo casi 40 años trabajando y por otra como abuelo porque tengo tres nietos. Con esto rompo el hielo en una presentación con gente.

Y luego está mi decálogo de abuelos, aquí te lo dejo. https://juliansastre.com/decalogo-para-abuelos/

No te pierdas esta, seguro que lo vas a mirar en Internet: Brad Pitt, George Clooney y yo tenemos la misma edad. Con esta me divierto mucho, es verdad que George es mucho más guapo que yo, pero por lo menos no se nota diferencia en la edad pero lo de Brad es tremendo. Para vengarme un poco de Brad, en un relato de mi libro Tienes que volver, Abuelo Bravo, que he publicado en este blog, le hablo al personaje de Mi nieto explicándole quién era. En el relato ya es un hombre octogenario e inválido. Una pequeña venganza, pura envidia y admiración.

Ahora, algunas más relacionadas con mi actividad laboral y mi visión de mi trabajo.

Esto es lo que nos da de comer, y luego está el instituto, que es lo que nos gusta.  Es mi forma de explicar las dos facetas que tengo en el trabajo.

  • Por una parte está la Consultora Alomon, que es la que nos genera los ingresos necesarios.
  • Por otra parte está el Instituto de Movilidad, que fundamentalmente es lo que me permite desarrollar mi vocación docente y la difusión de mis principios sobre la movilidad sostenible.

La mujer que corta el bacalao. Uso más bien la versión inglesa, The woman who cut the codfish que ningún británico ni norteamericano la entendería. Lo digo mucho cuando presento a mi amiga y compañera María Cuello, una experta de primer nivel en temas de movilidad sostenible y accesibilidad. También a las tres directoras de la empresa que he tenido la suerte de conocer en los 20 años desde su creación: Cinta Romero, Soledad Martínez y por supuesto Beli, Isabel Oliva, que llevamos 35 años trabajando juntos.

La frase por mis niñas mato, se le atribuye a Belén Esteban, pero habría que discutirlo, jajajajaja. Esto lo he dicho yo mucho en el mundo laboral, hace unos años en la empresa todo el equipo eran mujeres, ahora, como hemos crecido, ya también hay varios hombres. Éramos pocos y yo siempre muy protector cuando tenían un problema les decía esa frase.

En España están los catedráticos de universidad que son unos pocos, pero luego están los catedráticos de fútbol y de tráfico que hay millones. Lo suelo utilizar para explicar la importancia de tener buenos datos. Por una parte, para hacer buenos trabajos y buenas propuestas, pero también para poder defenderlos más allá del yo pienso, pasar al yo demuestro. Siempre digo que los presupuestos deben tener suficiente trabajo de campo y toma de información. A veces es predicar en el desierto.

Teoría del cinco. Es muy difícil ser el mejor en todo, pero al menos un 5 en las disciplinas más necesarias. En mi trabajo de consultor es importante hablar en público, ofimática, escribir bien, hablar inglés, trabajar en equipo…

Mi mujer siempre dice, déjate de prestigio y a ver si ganas dinero, sigo en ello, lo mismo cuando me jubile…

La serie Reporteros de Movilidad es como callejeros viajeros, pero como no nos ha comprado La Cuatro, somos directores, guionistas, cámaras y actores.




Yo de postre, lo tengo claro, una cuchara. Soy más de salado, pero después de una buena comida un poco de dulce para terminar está bien. Pero dejo que otros pidan y si son de confianza lo pruebo. No todos lo llevan bien pero me junto con buena gente que me permite a veces estas cosas.

Y venga, dos de movilidad sostenible para terminar.

La zanahoria antes que el palo

Lo uso sobre todo para explicar que antes de restringir el uso de vehículo privado, hay que dar soluciones de movilidad sostenible, caminabilidad, bicicleta, transporte público.




El transporte público tiene que ser el Pata Negra de la movilidad motorizada. La batalla se gana por la calidad, siendo más rápido y mejor.


Te animo como siempre a comentar.

Julian Sastre

Julian Sastre

Doctor Ingeniero de Caminos. Consultor - Formador - Conferenciante. Especialista en movilidad sostenible y transporte. Más de 35 años de experiencia en el sector dan para mucho

Si te ha gustado te animo a compartirlo

4 comentarios

  1. Los he escuchado todos, especialmente el de tus niñas.
    Otro que pega cruzando el charco: «al calvito de ojos azules» le hacen más caso…. jejeje y es cierto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad