Claves y retos para la gestión de una empresa familiar

Sevilla, España.

El otro día estuve escuchando en una jornada en Sevilla a mi amigo y gran empresario del sector del transporte Antonio Vazquez Olmedo. Dio una excelente charla sobre “La sucesión en la empresa familiar” y admirado le propuse escribir un artículo sobre este tema en mi blog. La empresa familiar y las micropymes tienen mucha relación como es obvio y cuando nos pusimos a escribir, decidimos hacer una trilogía con los siguientes títulos:

  • Este primero sobre Claves y retos para la gestión de una empresa familiar en la que contaremos también nuestra visión de lo que es una empresa familiar.
  • Más adelante hablaremos del problema de la sucesión.
  • Finalmente, explicaremos lo que es el protocolo familiar como fórmula para mejorar la gestión y sucesión de este tipo de empresas.

¿Qué es una empresa familiar ?

 La mejor definición que hemos encontrado de empresa familiar es la de Javier Fuentes  en su libro “De Padres a Hijos” . Empresa familiar es aquella empresa  (en el sentido general) en la que al menos dos miembros  de la misma familia (..) tienen el control legal de la propiedad en grado suficiente como para controlar la empresa (en mayoría o no), y participan en forma efectiva en la administración y dirección de la misma con objetivos y fines claramente empresariales (y no personales).

               La empresa familiar es un tema apasionante, extenso y difícil de simplificar, donde entran de lleno múltiples disciplinas, tanto de estudios técnicos (Contabilidad, Analítica, Finanzas, Estadística) como humanísticos (Derecho, Psicología, Sociología, etc). Y no debemos pensar en empresas familiares solo en las pequeñas sino también en muchas grandes. Quizás una de las mayores empresas familiares de renombre sea la Fiat de los Agnelli pero también podemos citar otras bien conocidas del mundo textil como Levi Strauss, Zara y El Corte Inglés. En el sector de las infraestructuras  destacaríamos Acciona (Familia Entrecanales) o la ingeniería SENER de la familia Sendagorta.

Pero hay una estadística que impresiona:

  • De cada 100 empresas familiares, solo 30 superan el paso de la 1ª a la 2ª generación y de las anteriores solo 15 pasan a la 3ª generación.  Es decir hay una mortalidad en la empresa familiar del 85% en 3 generaciones. Es un dato impresionante.

 empresa familiar 1

  • Dentro de las causas de la desaparición de las empresas familiares:

10% es por falta de sucesor
20% es por razones propias del negocio
Otro 10% por falta de capital
Y la mayor parte, el 60% es por otros motivos, principalmente FAMILIARES.

empresa familiar 2

 Cuando le preguntaron a Sigmund Freud los secretos de una “vida plena” respondió con tres palabras “amar y trabajar”. Para la mayoría de nosotros familia y trabajo son los dos pilares de nuestras vidas. Por eso las organizaciones que combinan estos dos pilares desprenden una impresionante fuerza emocional y una poderosa energía vital.

Dentro de la compleja relación entre familia y trabajo, la familia aporta a la empresa familiar:

  • Su conocimiento
  • Su visión
  • Sus valores
  • Una estrategia definida
  • Un respaldo económico, que le permite invertir, etc.

Y la empresa aporta a la familia:

  • Una imagen
  • Contactos
  • Patrimonio
  • Información actualizada
  • Oportunidades de trabajo

¿Y cuáles son los desafíos o retos actuales de la Empresa familiar?

 Hay 5 desafíos familiares que son:

  • La sucesión, como ya decíamos, muchas empresas familiares no pasan de la tercera generación.
  • La profesionalización, como toda empresa, las familiares deben ser capaces de funcionar con eficiencia y eficacia.
  • La Unidad Familiar, todos deben empujar en la misma dirección, al empresa es de todos.
  • La incorporación de las nuevas generaciones que como decimos, deben estar formadas y preparadas para asumir las responsibilidades.
  • Y un liderazgo asumido por todos.

Los 5 desafíos empresariales principales son:

  • La competencia (“en el mercado o por el mercado” )
  • La planificación estratégica (hacia dónde queremos ir)
  • La Organización de la empresa
  • La incorporación de tecnología en un mundo tan cambiante.
  • Y la financiación.

Y los principales retos  a los que nos enfrentamos como empresas familiares son:

  1. Buscar capital para crecer sin diluir el control familiar, tarea especialmente difícil en estos tiempos de recesión.
  2. Resolver los problemas entre las necesidades económicas de la familia y las de la empresa.
  3. Una planificación a largo plazo  para resolver los problemas financieros del cambio generacional.
  4. Vencer las resistencias de los mayores a dejar sus cargos en el momento oportuno.
  5. Procurar que el sucesor familiar sea competente.
  6. Regular el acceso de las nuevas generaciones a la empresa.
  7. Aceptar la sucesión externa si no es posible encontrar un líder familiar en la siguiente generación (puede ser una solución puente).
  8. Superar las rivalidades hermanos/primos en la aceptación del sucesor.
  9. Tener la capacidad de atraer y retener a profesionales no familiares (tampoco es bueno la endogamia total).
  10. Evitar y resolver los conflictos familiares, en especial los que tengan que ver con el poder.

¿Cuáles son las claves para una buena gestión de la empresa familiar?

Sobre este tema ampliaremos los comentarios en los próximos artículos, pero aquí avanzamos algunas ideas, cómo no, citando a Peter Drucker:

    1. La primera regla es que los miembros de la familia no trabajen en la empresa salvo que sean, por lo menos, tan competentes como cualquier empleado no perteneciente a ella y que trabajen, por lo menos, igual de duro que éste. “Resulta más barato pagar a un sobrino perezoso para que no vaya a trabajar que mantenerlo en nómina” dice Drucker.
    2. No importa cuantos miembros de la familia estén en la dirección de la empresa y lo eficaces que sean, uno de los puestos de la cima siempre debe estar ocupado por alguien de fuera, que no sea miembro de la familia. empresa familiar 3Esto ya ocurría en la más antigua “empresa familiar”, la mafia como recordamos en la película El Padrino, siempre estaba el consigliere, el abogado, y que muchas veces no era ni siciliano.

Por otra parte, en la empresa familiar existen tres entornos en la empresa familiar que  dan pié a múltiples posibilidades a los que hay que buscar un encaje adecuado, una motivación y unos objetivos compartidos.

  • El entorno familiar
  • El entorno propiedad
  • El entorno empresarial

Otra de las claves es firmar un protocolo familiar, pero de eso hablaremos en los próximos post.

La empresa familiar tiene mucho en común con lo que he hablado en otros artículos de las micropymes pues al final los problemas que se plantean son los mismos ya sean socios los familiares, los amigos, los colegas, etc. Tienen sus problemas pero como hemos visto es una forma de desarrollar proyectos propios, dar trabajo a tu entorno cercano y por qué no decirlo, ganar dinero para todos. Pero si que nos debe quedar claro que la clave es la profesionalización, solo las empresas con una buena organización subsisten incluso en tiempos difíciles.

Ahora te animamos a participar comentando: ¿eres dueño de una empresa familiar o trabajas en ella? ¿qué consideras clave para que funcionen?

Este artículo ha sido desarrollado por Antonio Vázquez y Julian Sastre.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.