La formación continua, la historia demuestra su importancia

Desde hace años hablo de la importancia de la formación continua.

Además, releyendo la historia del emperador Carlomagno, he pensado en la importancia a lo largo de los siglos de los grandes impulsos en el mundo. Como Alejandro Magno con Aristóteles, Carlomagno impulsó la formación entre su gente.

Carlomagno, rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Carlomagno fue consciente de la incultura de su corte (Eva Medina, 2021) y reinante en casi toda la sociedad del momento por lo que quiso recuperar la cultura para poder administrar mejor sus amplios dominios.

El rey ya había atraído, antes del año 780, a varios sabios italianos a su corte.

Alcuino ejerció de maestro de Carlomagno inculcándole amor por el mundo de las ideas y las artes e influyendo en su manera de hacer política.

Estos últimos años de la vida de Carlomagno coinciden con el auge de las artes que él impulsa. Se escriben e iluminan códices, se construyen escuelas y bibliotecas y se acometen ambiciosas obras de arquitectura.

Entre sus principales impulsos culturales hay que citar la creación de la Escuela Palatina de Aquisgrán.

Como decía en mi artículo Reinvertir para ganar y hacer futuro: formación permanente, la única forma de poder innovar de forma continua me formo por varias razones:

  1. Primero, porque me gusta, disfruto aprendiendo.
  2. Segundo, porque creo que es la única manera de crecer personal y profesionalmente.

Ya he dicho muchas veces que en la consultoría hay que estar siempre innovando y no se puede hacer si no se está aprendiendo continuamente, si uno no se va renovando.

Por eso en este post te explico por qué me parece importante la formación continua independientemente de que acabes de salir de la carrera o tengas 20 años de experiencia.

Cómo puede ayudarte la formación a impulsar tu carrera profesional.

Esta formación permanente es muy buena no sólo para uno mismo, sino también para tu equipo, para todos los que trabajan contigo.

  1. Beneficia al empresario, al tener un equipo mejor preparado que puede aportar mas a la empresa
  2. Pero también repercute en el trabajador: sera mas productivo, se sentirá más cómodo en su trabajo y podrá optar a tener un mejor sueldo y mejores condiciones laborales.

Así, todos ganamos y si eso ocurre, el crecimiento empresarial es más sólido.

La formación te ayuda a estar más cómodo en tu trabajo y optar a mejores puestos de trabajo.

Por ello, siempre dedico esfuerzos a la formación interna. También, si no formas a la gente, ésta no se implica ni se siente parte de su trabajo a la larga.

Y en el sector de la Movilidad Sostenible y el Transporte, ¿qué interés tiene tener formación actualizada?

Como ya te conté en un post anterior, el mundo de la Movilidad Sostenible y el Transporte tiene grandes oportunidades y esta creciendo de forma continua.

Las ciudades han crecido demasiado, las soluciones son más urgentes y complejas, y el crecimiento económico de los países emergentes demanda nuevas infraestructuras.

Así se abre la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones sostenibles, que van creciendo cada día. Y gracias a la experiencia que he conseguido tras muchos años de ver buenas y malas prácticas, sé que hay mucho por hacer y hacen falta profesionales bien formados que estén disponibles para estos proyectos.

no estoy hablando sólo de empresas de Ingeniería o Tecnológicas, sino de muchas mas como puedes ver en este artículo.

Por si no lo conoces, te animo a inscribirte o difundir este curso tan oportuno sobre Gestión y Comunicación del Transporte en crisis y emergencias https://institutodemovilidad.com/curso-gestion-crisis/ 19 de abril

¿Y tu que opinas de la Formación? ¿Cómo la aplicas en tu vida profesional y en tu empresa?


Otros posts de interés

¡Qué cara es una bicicleta eléctrica! La España despoblada y el efecto sombra de la Alta Velocidad Ferroviaria: ¿es bueno gastar tanto en una sola infraestructura? Bajas temerarias en las licitaciones de transporte y movilidad: ¿la muerte del sector? Maestros del transporte. Debate sobre el área metropolitana de Sevilla. María Cuello y Manuel Calvo ¿Es la movilidad eléctrica la solución?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.