¿Pero hay que mantener el ferrocarril? ¿Y encima cuesta?

Pues sí señores, el mantenimiento de un ferrocarril es muy importante para mejorar la calidad del servicio, para la seguridad y para optimizar los costes de operación y reposición de la infraestructura. Así que hablaremos de nuevo de este tema que nuestros políticos ignoran y que los ciudadanos desconocen. Este artículo ha sido escrito con la colaboración de Eduardo Romo, Presidente de la Fundación de Caminos de Hierro y David Álvarez, consultor internacional.

Juntos hemos hechos muchos proyectos ferroviarios por el mundo y este post lo hemos escrito mientras desarrollábamos el Corredor Ferroviario Bioceánico Central de Bolivia.

¿Por qué es importante y cuándo?

Empecemos al revés. El mantenimiento ferroviario es importante siempre. Hay que considerar el mantenimiento ferroviario en todo el proceso, desde el diseño a la construcción.¿Qué queremos decir con esto? Pues que hay que considerarlo en todo el proceso de desarrollo de un proyecto ferroviario. Desde el diseño y la construcción hay que tener presente que un ferrocarril luego hay que mantenerlo.

Hemos detectado que muchos proyectos ferroviarios se hacen pensando en facilitar y abaratar la construcción como ya decíamos en el artículo sobre Tecnología ferroviaria.

Sin embargo, esto puede complicar y encarecer la operación y Mantenimiento. Por ello, es importante concebir los proyectos teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de los mismos, desde la construcción hasta la puerta en servicio y el desarrollo del servicio fin último de un proyecto.  

Hay que considerar el mantenimiento ferroviario en todo el proceso, desde el diseño a la construcción. No basta con contemplarlo solo durante la operación.  

¿En qué consiste el mantenimiento ferroviario?

Pues abarca muchos aspectos y os vamos a hablar brevemente de los más importantes; centrándonos en este artículo en los de Mantenimiento de infraestructura: Inspección y mantenimiento de instalaciones fijas, en especial,

  • De la geometría de la vía: mantenimiento ferrocarrilLa conservación de las características geométricas de la vía es un requisito de primer orden para garantizar una adecuada explotación de una línea ferroviaria. Para su caracterización deben analizarse periódicamente una serie de parámetros, entre los que cabe destacar la geometría del trazado en planta, el perfil longitudinal, el ancho de la vía y el peralte, entre otros.
  • Estado del carril: Los carriles, los rieles son componentes clave para alcanzar los deseables niveles de seguridad, confortabilidad y eficiencia en la explotación de cualquier sistema ferroviario. Para la detallada inspección de su estado de integridad y conservación, hoy en día se emplean métodos de lectura continua basados en técnicas de ultrasonidos mediante vehículos ferroviarios especialmente equipados.
  • Todo ello requiere maquinaria especializada hoy en día aunque en algunos casos todavía se hace gran parte manualmente. Por citar algunos equipos que se utilizan destacaremos: trenes auscultadores, máquina alineadora-niveladora-bateadora, maquina estabilizadora, perfiladora, tren de tolvas de balasto, tren desguarneceder, soldador de carriles y tren carrilero.

mantenimiento ferrocarril

  • Mantenimiento de línea área de tracción: En líneas dotadas de electrificación para tracción, se emplean trenes para el tendido mecanizado de los cables que integran la catenaria.
  • Otros vehículos de mantenimiento que puede ser necesarios son los de inspección de Puentes y los quitanieves.
mantenimiento ferrocarril

Inspección de puentes

 

  • Las bases de mantenimiento donde residirá este material descrito suelen separarse no más de 500 km para minimizar los tiempos de organización del mantenimiento en sus diversas tipologías. En realidad hay de dos tipos, uno principal y otras locales más próximas entre si que esos 500 kms.
mantenimiento ferrocarril

Quitanieves

¿Y cuánto cuesta? Pues un dinero nada despreciable y por ello hay que preverlo cuando se planifica en proyecto ferroviario. Puede suponer entre 25.000-30.000 €/km al año según el nivel de prestaciones de la línea. Los de Alta Velocidad serán máximas.

Nuestras recomendaciones finales. Recapitulando, recalcamos:

  • El mantenimiento ferroviario es fundamental para dar un servicio de calidad, con seguridad y optimizar costes de operación y reposición de infraestructura.
  • No obstante, supone un coste nada desdeñable que hay que contemplar en los presupuestos.
  • Es necesario contemplar el mantenimiento desde la planificación y el diseño de los sistemas ferroviarios. También se garantiza así el ciclo completo de vida útil de la infraestructura.

Y ahora animamos a expertos ferroviarios y a clientes del tren a comentar el artículo.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.